El gigante enterrado / Sazuo Ishiguro
Relato fantástico ubicado en la edad media con caballeros, dragones, duendes, brujas y lucha de britanos y sajones temporalmente posterior al Rey Arturo.
A primera impresión puede parecer un relato dirigido a un público juvenil o seguidores de la serie “Game of Thrones”, pero como muchas cosas en la vida no hay que quedarse en la primera impresión.
Axel y Beatrice pareja de ancianos que viven en una aldea de Britania inician un viaje para tratar de encontrar a su único hijo al que no ven hace muchos años. Lo que sucedió se encuentra borrado por una “niebla” que hace olvidar el pasado y afecta a todos en la aldea. En su viaje de reencuentro deben cruzar a una isla pero el único barquero exige que las parejas que pretendan hacerlo juntos deben compartir recuerdos coincidentes por ambos.
La “niebla” causa del olvido es provocada por Querig el dragón hembra con su aliento y deberán matarla si quieren recuperar sus recuerdos.
Los protagonistas se preguntan y dudan si el odio entre britanos y sajones olvidado por “niebla” si esta se disipa pueda nuevamente traer conflictos.
¿No tendremos miedo de lo que podamos recordar? ¿El final feliz como pareja se podrá comprometer por el pasado? ¿Gracias al olvido hay paz? ¿Niebla permitió que viejas heridas sanasen? Dudan que los recuerdos si vuelven los alejen en vez de acercarlos.
Final abierto con libertad de interpretaciones.
Su anterior novela “Los restos del día” (llevada al cine interpretada por Anthony Hopkins y Emma Thompson), me impactó más pero sin duda El Gigante Enterrado vale la pena y es otra de las temáticas de Ishiguro que se debe conocer y recomiendo.
Recomendado por José